jueves, septiembre 28, 2006

Gracias Mohamed por las fotos...

Bueno, para ver la siguiente secuencia de fotos hay que empezar a mirar desde cinco fotos antes. Es decir, la primera es "Voladores de Papantla", la segunda "Perdón, subí la misma foto dos veces"... y así continúa hasta la última, que es la primera (ups, que lío)... es que las he colgado mal... la intención es lo que cuenta. En cualquier caso, espero que os guste.
Besos a todos. A mis sobris Teresa y Rodrigo y al que vendrá. A mis amigos de Infantes. A mis amigas y cónyuges del Viso y Almuradiel. Y a las madrileñas que están viajando por el mundo!!!
Mamá, papá... os quiero.
Ron... a tí también...

y siguen...

Esta antigua ceremonia acepta diferentes interpretaciones, una de ellas defiende que se trata de un rito de fertilidad y que los voladores invocan a las cuatro esquinas del universo antes de caer al suelo, trayendo con ellos el sol y la lluvia. También hay que tener en cuenta que cada volador da 13 vueltas al poste, lo que arroja un total de 52 giros. El 52 no es sólo el número de las semanas del calendario moderno, sino que era un número importante en el México prehispánico, que poseía dos calendarios, uno correspondiente al año solar de 365 días y el otro referido al año ritual de 260 días. Ambos calendarios coincidían cada 52 años solares.

saltan al vacío

eso... saltan al vacío a la vez, de cabeza, con los brazos extendidos, girando elegantemente alrededor del porte, descendiendo hasta el suelo a medida que las cuerdas de desenrollan

y mientras...

El quinto hombre empieza a bailar en la pequeña plataforma mientras toca la chirimía y se acompaña de un pequeño tambor... y cuando deja de tocar...

Perdón, subí la misma foto dos veces...pero continúo...

El rito comienza con el ascenso de cinco hombres, vestidos con trajes muy decorados, hasta la cima del mástil. Cuatro de ellos se sientan en los extremos de una pequeña estructura de madera cuadrada, colocada en la punta, colocan las cuerdas y empiezan a dar vueltas en la tarima para enroscarlas alrededor del poste.

Voladores de Papantla

Voladores de Papantla, pero en Cholula.
Es un rito totonaca que antiguamente se hacía una vez al año, pero que ahora se realiza varias veces al día... cuestiones turísticas...

Voladores de Papantla


Este es el rito de los Voladores de Papantla... pero estas fotos son de Cholula.
Es un rito que antiguamente se hacía una vez al año pero ahora se hace todos los días incluso varias veces.
Consiste en un mastil de 30 ó 40 metros con una plataforma en la parte superior...

viernes, septiembre 15, 2006

Cholula, cerca de Puebla

Cholula, feria regional. Cerca de Puebla. Ahí estuvimos intentando mezclarnos con los lugareños... aunque damos un poco el cante... el zócalo, las calles, los puestos, las botanas... todo lleno de familias, de colores y sobre todo de olores... mmmm que bueno!

Colgaré más fotos de ahí, pero con permiso del autor de las mismas que es MOHAMED, y que desde aquí le pido permiso para poder mostrarlas.

Ya saben los conocidos que la que escribe no puede hacer fotos porque su camará fue robada (en impersonal queda mejor).

Muchos besos a todos; gracias Maribel por tu anterior post; Irene, Félix......quiero saber YA!

Mamá y Papá, os quiero mucho!
fdo. la chiquitita.

sábado, septiembre 02, 2006

Ahí estoy

Bueno, esta foto no es mia, obvio, es de Isabel Marquès, excelente fotógrafo...
No se ni cuando ni dónde la hizo, quizá en Jalcomulco, Catemaco... no se...,
pero me acuerdo exactamente en qué estaba pensando...

a dónde irán los besos que guardamos?
que no damos?
dónde se va ese abrazo si no llegas nunca a darlo?
y los pensamientos?

bueno, un poco espeso este comentario...
nadie entenderá nada...
o quizá si... no se.

mamá estoy bien!
a dónde irá ese abrazo que